- This event has passed.
¡Unidos por la prevención!- Alianza con Asociaciones estudiantiles – Recinto de Ciencias Médicas
December 19 @ 8:00 am – 5:00 pm
El pasado 4 de diciembre de 2019, DAPuC tuvo la oportunidad de participar en un evento estudiantil dirigido a la educación y promoción de salud en el Centro de Estudiantes del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico. En el evento participaron diversas asociaciones estudiantes incluyendo: la Asociación de Estudiantes de Investigación Evaluativa (AEIE), la Alianza Diversidades Queer (ADQ), el Student Interest Group in Obstetrics and Gynecology y el Centro de Mujer y Salud del Recinto de Ciencias Médicas. De la actividad también participó la organización sin fines de lucro Centro Ararat, quienes ofrecieron pruebas rápidas para el VIH libre de costo.
En esta actividad nuestro equipo se unió a la campaña #YoTambienVivoConVIH. Junto a estudiantes y participantes que dijeron presente creamos un muro personalizado. A través de esta actividad muchos compartieron sus razones para decir #YoTambienVivoConVIH, demostrando así que todos vivimos con VIH y no solo aquellas personas con un seroestatus positivo.
Vivir con VIH no solo se limita a ser portador del virus, sino a conocer sobre el tema, hacerte la prueba, trabajar en el tema (ya sea por investigación o por una organización comunitaria), entre otras cosas. Es decir, vivir con VIH es algo de todos, pues está presente en nuestra vida. Con este proceso de reflexión, observamos como muchas personas se conmovieron al entender que el VIH es como cualquier otra enfermedad crónica y que no debe ser aislante. Algunos comentaron que vivían con VIH desde hace aproximadamente 20 años por algún ser querido diagnosticado, otros por alguna experiencia académica, y 14 personas dijeron que vivían con VIH desde HOY, ya que, gracias a la reflexión, habían comenzado a cambiar su pensar.
Por otro lado, el llevar a cabo esta actividad fue una experiencia muy enriquecedora, pues pudimos ir más allá de las cifras y pudimos ser parte de un proceso de humanización de la enfermedad en las mentes de las personas que impactamos. Al final, tuvimos la oportunidad de poner un grano de arena en la lucha contra la estigmatización del VIH. La actividad logró impactar a un total de 58 participantes, todos los participantes reaccionaron de forma positiva a la campaña y expresaron su respaldo e interés ante el cambio social promoviendo la eliminación del estigma y discriminación a la población seropositiva al VIH.